miércoles, julio 12, 2006

Terry Pratchett - Hogfather



Hace ya tiempo que no leía nada nuevo de mi amigo Terry, y he elegido bien. Bastante bien. Por dos razones. La primera, el libro me ha encantado (cómo no).

Papá Cerdo, el equivalente a Papá Noel en el Disco, ha 'muerto', a falta de una palabra mejor. Es absolutamente importante que los niños tengan fe en Papá Cerdo, o.. el Sol no volverá a salir. Por lo tanto, la Muerte ha tomado su puesto, y ahí le vemos, repartiendo regalitos. Vuelve a aparecer Susan, la nieta de la Muerte (adoptada), ahora con unos añitos más, haciendo de institutriz en un internado (se prometió a ella misma que si algún día se sorprendía bailando por los tejados, se suicidaría a golpes de paraguas). Vuelven a aparecer nuestros amigos de la Universidad Invisible, cómo no, con Hex, nuestro HAL particular. Y cómo no, nuevos personajes. Bilious, el dios de las resacas, o el psicópata de Mr. Teatime (ojo, se lee te-a-tee-meh, no titaim). Leedlo. Os gustará. Y os preparará para la segunda razón.

Por favor, agárrense los machos. Para este año se prepara una adaptación cinematográfica de Hogfather, en carne y hueso. Sí. Ya están anunciados todos los actores (más bien desconocidos, al menos para mí). Esta peli sí que será un bombazo. Imagino que estará para Navidades. Link aquí: Hogfather en IMDB

Y ahora, cómo no, el típico texto, recién traducido por mí mismo, y que me parece tan genial como todos los que escribe Terry.

Diálogo de Susan y su abuelo (éste en mayúsculas)
“De acuerdo”, dijo Susan. “No soy estúpida. Estás diciendo que los humanos necesitan... fantasías para que la vida sea llevadera”

“¿DE VERDAD? ¿COMO SI FUERA ALGUNA CLASE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS SERES HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL LUGAR DONDE EL ANGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL MONO QUE SE LEVANTA.”

“¿Hadas de los dientes? ¿Papás Cerdos? Pequeñas...”

“SÍ. COMO UNA PRÁCTICA. DEBES APRENDER A CREER EN LAS PEQUEÑAS MENTIRAS.”

“Para que podamos creer en las grandes?”

“SÍ. JUSTICIA. PIEDAD. DEBER. ESE TIPO DE COSAS”

“¡No es lo mismo¡”

“¿ESO CREES? ENTONCES TOMA EL UNIVERSO Y PULVERÍZALO AL POLVO MÁS PEQUEÑO Y FÍLTRALO POR EL FILTRO MÁS FINO Y ENTONCES ENSÉÑAME UN ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA SIMPLE MOLÉCULA DE PIEDAD. Y SIN EMBARGO...” - La Muerte agitó una mano - “Y SIN EMBARGO ACTUÁIS COMO SI HUBIERA UN ORDEN IDEAL EN EL MUNDO, COMO SI HUBIERA ALGÚN... ALGUNA JUSTICIA SUPERIOR EN EL UNIVERSO POR LA CUAL ESTE PUDIERA SER JUZGADO”

“Sí, pero la gente debe creer en eso, si no ¿qué pasaría?”

“A ESO VOY”

Ella intentó ordenar sus pensamientos

“HAY UN LUGAR DONDE DOS GALAXIAS LLEVAN COLISIONANDO POR MILLONES DE AÑOS”, dijo la Muerte, sin venir a cuento. “NO INTENTES CONTARME A MÍ QUE ESO ES JUSTO”

“Sí, pero la gente no piensa acerca de eso.” dijo Susan. “En algun lado hay una cama...”

“CORRECTO. LAS ESTRELLAS EXPLOTAN, LOS MUNDOS COLISIONAN. APENAS HAY LUGARES EN EL UNIVERSO DONDE UN HUMANO PUEDA VIVIR SIN SER CONGELADO O FRITO. Y SIN EMBARGO SEGUÍS CREYENDO QUE UNA CAMA ES ALGO NORMAL. ES EL TALENTO MÁS INCREÍBLE”

“¿Talento?

“OH, SÍ. UNA FORMA MUY ESPECIAL DE ESTUPIDEZ. CREÉIS QUE TODO EL UNIVERSO ESTÁ EN VUESTRAS MENTES”

1 Comments:

At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

vaya.. es para darle vueltas.. Un día le pregunté a mi madre: "que es lo que hace que vayas a la iglesia el domingo? Que ha hecho dios por ti? Por que te apoyas en algo que no se ve? Crees que dios tiene tiempo para estar presente en tu vulgar vida si solo eres una pequeña pieza de su juguete? Has leído algun fragmento de la Biblia? Dime, quien es ese dios en el que crees?" y su contestacion fue.. "no me marees y vete a jugar a la calle anda..".
Es gracioso pero creo que no solo es mi madre.. Y como esto, miles de situaciones xD Por que todos tienen ideales en los que se ve el techo, pero si embargo no pueden ver el suelo donde estan pisando? Acaso soy raro por decir que creo en lo que se le puede buscar un poco de lógica? Vaya.. me encantan mis ideales. Viva la gente rara.. y tambien tu libro ^ ^

 

Publicar un comentario

<< Home